Norma ISO 9001

Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

La UNE-EN ISO 9001 es una norma genérica para Sistemas de Gestión de la Calidad aplicables a cualquier organización, independientemente del tipo, tamaño o producto que suministre. Por tanto, es aplicable a los laboratorios de ensayo, a pesar de que su lenguaje sea genérico.

 

La Norma ISO 9001

Su finalidad es definir un Sistema de Gestión de la Calidad que permita demostrar su habilidad para producir productos que cumplan con los requisitos de sus clientes y con otros requisitos aplicables. La Norma ISO 9001 también tiene como objetivo incrementar la satisfacción del cliente, incluyendo procesos para la mejora continua y la garantía de la conformidad de los productos. Dos consecuencias prácticas importantes de la implementación de esta Norma son el aumento del orden en el trabajo cotidiano y la documentación de todos los procesos que se realizan en el laboratorio. No obstante, esta Norma, a diferencia de otras como la ISO 17025 en que no contiene requisitos técnicos para el personal del laboratorio ni para su funcionamiento. Por esto, la certificación por la Norma ISO 9001 no implica que el laboratorio de ensayo sea competente para producir datos y resultados válidos.

 

Contenido de la norma

  • Sistema de gestión de la calidad
  • Responsabilidad de la dirección
  • Gestión de los recursos
  • Realización del producto
  • Medición analisis y mejora

 

Preguntas más frecuentes

 

¿En qué tipo de organizaciones se puede implantar la norma UNE-EN ISO 9001?

La Norma UNE-EN ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos es aplicable a cualquier organización, independientemente de su entidad jurídica (carácter público/privado) y tipo de actividades. La norma UNE-EN ISO 9001 define unos requisitos que pueden ser cumplidos por las empresas más diversas, desde una empresa de fabricación de muebles, hasta un proceso de esterilización hospitalaria, pasando por un taller de reparación de vehículos.

 

¿El certificado ISO 9001 garantiza la calidad de mis productos y servicios?

La Norma ISO 9001:2000 habla de la calidad de la organización, no de los productos o servicios que ésta produce. Una certificación ISO 9001, implica que la organización gestiona correctamente sus procesos, que detecta y satisface las necesidades de sus clientes.

 

Si quiero implantar la norma en mi Organización, ¿qué pasos debo seguir?

Una vez seleccionado el sistema, es recomendable contratar una empresa de consultoría que le apoye durante el proceso de implantación. Antes y durante el proceso de implantación es imprescindible la formación del personal, con el fin de garantizar una implantación efectiva. Una vez diseñado e implantado el sistema, la Organización estará en condiciones de solicitar a la entidad correspondiente la realización de la auditoría externa, que tendrá como consecuencia la consecución del certificado de calidad.

 

¿Se puede iniciar un proceso de implantación de ISO 9001 cuando mi organización está inmersa en otras tareas, como un traslado de instalaciones, un cambio en el sistema informático, etc.?

Todas las organizaciones viven permanentemente en situación de cambio y mejora, por lo que intentar encontrar el momento adecuado nos puede llevar a alejar de forma casi indefinida un proyecto de estas características. El sistema de calidad debe ayudar a gestionar los cambios y las mejoras, además, la implantación ISO 9001 le permitirá organizarse mejor.

 

¿Dónde puedo conseguir la norma ISO 9001?

En España, la Asociación Española de Normalización (AENOR) es la entidad designada por el Ministerio de Industria para la elaboración y publicación de normas UNE. Las normas tienen coste económico, y pueden adquirirse a través de la página web de AENOR.

 

¿Existen unos procedimientos mínimos a elaborar para implantar esta norma?

Sí, la norma describe cómo debemos estructurar nuestro sistema de gestión de calidad, y en algunos apartados es específica, indicando que debe existir “procedimientos documentados”, en concreto para las siguientes actividades:

  • Control de documentos y registros
  • Auditorías Internas
  • No Conformidades
  • Acciones Correctivas
  • Acciones Preventivas

 

¿Qué significan los términos acreditación y certificación?

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo ofrece garantía de que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio es conforme con unos requisitos especificados. La acreditación es un procedimiento por el cual un organismo autorizado evalúa y declara formalmente la competencia técnica de un organismo evaluador de la conformidad, para llevar a cabo tareas específicas.

 

Puedes adquirir la norma en la página web de AENOR: UNE-EN ISO 9001:2015