«Toda la mejora en trazabilidad ha resultado fundamental y esencial para el laboratorio. Nos ha aportado mucha tranquilidad y seguridad»
Son pioneros en el uso de escáneres para archivo de bloques y láminas en España y llevan desde el 2016 poniendo el foco en la gestión de la calidad. Esto, entre muchas cosas, les ha llevado a la necesidad de tener un control férreo de las temperatura en sus neveras.
El Laboratorio de Anatomía Patológica del IVO ha demostrado su máxima confianza en ICSA para:
Comenzaron usando el escáner Fina para bloques de parafina y, en su primera semana de uso, ya reclamaron un sistema parecido para el archivado de portaobjetos (Crystal) para una mejora en trazabilidad. Son muchos los beneficios que la Dra. Ana Calatrava, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica, encuentra en los escáneres para archivo.
Entre todos ellos, destaca la posibilidad de tener la trazabilidad de los bloques que contienen muestras de los pacientes: “son de su propiedad, si nos las piden, se las tenemos que dar”. La Doctora hace especial hincapié en este aspecto, ya que con el sistema manual de archivado es imposible mantener una trazabilidad, lo cual supone un problema muy importante frente a pérdidas y errores humanos.
Fina y Crystal indican dónde está guardado el bloque o portaobjetos. Nos olvidamos de la incerteza, de la poca seguridad y de la pérdida de tiempo en la recuperación de muestras. “Cuando archivábamos manualmente, en una ocasión llegaron a estar hasta tres personas rebuscando en el archivo durante varios días para encontrar un bloque que había desaparecido”, recuerda la Doctora.
Este es un problema muy común en los laboratorios clínicos. Cuando se gestiona el archivo sin trazabilidad ni control, los errores humanos son inevitables. Aunque estos ocurran en menor medida, solo un error ya es considerado un problema muy grande. En el IVO, desde la instalación de Fina y Crystal, estos errores han desaparecido.
Los escáneres han supuesto un antes y un después en la trazabilidad del laboratorio de anatomía patológica del IVO. Esta cuestión no se puso en marcha hasta que implantaron la ISO 15189. Esta es una norma de gestión de calidad específica para los laboratorios clínicos.
El principal objetivo de mejora que han cumplido con esta norma es la obtención de la trazabilidad completa. Obtener una trazabilidad completa ha optimizado el flujo de trabajo del laboratorio y le ha aportado una seguridad extra al patólogo/a gracias a la trazabilidad del diagnóstico. “Saber que leyendo la etiqueta de la laminilla el sistema te conduce al caso que le corresponde, aporta una seguridad enorme”, afirma la Doctora.Control de temperatura y envío de alertas a tiempo real
La acreditación en la norma ISO 15189 ha mejorado de forma exponencial el laboratorio en materia de calidad. Un ejemplo de ello es la incorporación del control de la temperatura de las neveras con Nevis Data.
Una de las peculiaridades de este dispositivo es el envío de alertas a tiempo real cuando existen variaciones de temperatura. Esta funcionalidad fue imprescindible la noche en la que el IVO tuvo una pérdida de suministro eléctrico. Esa noche pudieron haber llegado a tener pérdidas de hasta 15.000€ en reactivos por nevera.
Afortunadamente, el dispositivo alertó de esta situación a la Dra. Calatrava por la noche y el problema pudo solucionarse en cuestión de horas. “Nevis Data nos ha aportado desde el primer momento tranquilidad y comodidad”, concluye.
hola@icsa.es
963 160 280
Carrer del Ceramista Julio Llopis, 6
46100 Burjassot, Valencia