Casos de éxito

Laboratorio de Salud Pública Valencia

«Las revisiones que el Servicio Técnico de ICSA realiza en nuestros equipos de agua ultrapura son fundamentales para garantizar la calidad de nuestros ensayos.»

Carmen Igualada, Jefa de Sección Análisis Químico

Precisión en la analítica mediante un sistema de purificación bien diseñado

La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados. Laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico en centros de investigación o en universidades, requieren de agua de óptima calidad para eliminar variables ocultas en los  resultados de sus análisis.

 

 

En el año 2010 el Laboratorio de Salud Pública de Valencia adquirió tres equipos para generar agua ultrapura, y cubrir así, la necesidad de consumo que les demandaba los diferentes métodos analíticos que se llevan a cabo en los departamentos de Residuos de Medicamentos Veterinarios, de Contaminantes Orgánicos y de Análisis Químico.

La precisión de la analítica depende de un sistema de purificación bien diseñado y en perfecto estado de uso. La presencia de impurezas en el agua puede comprometer seriamente los resultados analíticos y es de vital importancia, asegurar que dichos equipos funcionan de acuerdo a unos estándares o valores guía.

Los estándares determinan unos valores de conductividad de 0,056 μS/cm o 18 MΩ.cm para el agua ultrapura de tipo I. Es una forma indirecta de medir el contenido en sales.

PARÁMETRO FISICOQUÍMICO TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV
Conductividad eléctrica valor máximo a 25°C μS/cm 0.056 1.0 0.25 5.0
Resistividad   mínima a 25°C MΩ.cm. 18 1.0 4.0 0.2
pH a 25°C 5.0 a 8.0
Carbono Orgánico Total (COT) valor máximo mg/L 50 50 200 SL
Sodio valor máximo mg/L 1 5 10 50
Cloruros valor máximo mg/L 1 5 10 50
Sílice Total valor máximo mg/L 3 3 500 SL

El servicio técnico de ICSA, viene realizando revisiones periódicas a dichos equipos para asegurar la calidad del agua producida y no poner en compromiso los resultados analíticos.