“La seguridad ha sido un condicionante en nuestro laboratorio para elegir la Mesa de Tallado Zefiro”.
La Mesa de Tallado Zefiro, de la casa Diapath, apuesta por la seguridad del usuario, y así también lo hace el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. En el momento de la elección de la mesa de tallado, este fue un condicionante de mucho peso.
“Necesitábamos modernizar la mesa de tallado”, nos cuenta el Jefe de Servicio de este laboratorio, el Dr. Pascual Meseguer. Asegura que su anterior mesa de tallado no contaba con los filtros adecuados para el formol ni hacía correctamente la función del filtrado.
Un aspecto diferenciador de la Mesa de Tallado Zefiro es que cuenta con un sistema de gestión de filtros por RFID. El cambio de filtros debe hacerse cada 6 meses y funciona de tal forma que, al quinto mes de uso, el sistema avisa de la necesidad del cambio en 30 días. Si llegados los 6 meses de uso, los filtros no se han cambiado, éstos han cumplido su vida útil. Por lo tanto, el sistema de succión se desactiva al no poder quedar garantizada la seguridad de los usuarios.
Gracias al sistema RFID, nos aseguramos de que los filtros que se reponen son los validados por el fabricante y la periodicidad con la que se hace sea correcta.
Podemos observar que la seguridad del usuario es una prioridad para Diapath. Así se destacó en el Proyecto FormalCAT, en el que se hizo una comparativa con todos los tipos de mesas de tallado instaladas en Cataluña. El diseño y las funcionalidades de la Mesa de Tallado Zefiro quedaron validadas como garantes de la seguridad del usuario.
En relación al cambio de filtros, la antigua mesa de tallado del Laboratorio de Anatomía Patológica del hospital jativés contaba con un contador de horas de uso. El Dr. Meseguer explica que se trataba de un sistema mucho más manual, ya que necesitaban apuntar las fechas de uso y estar mucho más pendientes. “Que la mesa permanezca inactiva si no se realiza el cambio de filtro cuando corresponde es un gran beneficio para la seguridad de los usuarios”, asegura el Doctor.
La antigua mesa de tallado estaba completamente abierta. Estos diseños afectan gravemente al sistema de succión del formol, ya que existe un riesgo elevado de que las moléculas de esta sustancia tóxica no sean absorbidas de manera inmediata por los filtros. En cambio, si manipulamos el formol con una mesa cerrada como Zefiro, podemos asegurar que el formol sea absorbido instantáneamente por los filtros y no exista riesgo de intoxicación por parte del usuario.
Otras características y funcionalidades que convierten a la Mesa de Tallado Zefiro en un equipo seguro para sus operarios son las siguientes:
Además de segura, la Mesa de Tallado Zefiro instalada en el Hospital Lluís Alcanyís, es más óptima que la anterior. Debido a la incorporación de un nuevo patólogo en la plantilla, solicitaron que la mesa de tallado tuviera dos puestos de trabajo.
Esta mesa también fue instalada con un sistema de macrofotografía Digipath ultra integrado. El cambio de un sistema de fotografía convencional al actual parte de la necesidad de tener todos los archivos en línea, mejor archivados y con la posibilidad de adjuntarlos con el informe correspondiente, según explica el Dr. Meseguer.
La preinstalación de un equipo tan voluminoso y complejo como la Mesa de Tallado Zefiro no es simple, ya que requiere de conexiones específicas, como conexiones de extracción y de fontanería. Sin embargo, cuando las condiciones de preinstalación solicitadas por ICSA al hospital son claras y concisas, la instalación se realiza de forma rápida y sin complicaciones. Así fue también su puesta en marcha: tras recibir una formación por parte del Servicio de Asistencia Técnica de ICSA “pudimos hacer uso de la mesa de forma autónoma rápidamente”, recuerda el Jefe se Servicio.
Cabe destacar que este laboratorio ha contado con ICSA para la adquisición de equipos muy diversos. También podemos encontrarnos en su laboratorio con el Microtomo Galileo (Diapath), un digitalizador de diapositivas y un sistema de purificación de agua para generar agua de manera autosuficiente para las técnicas inmunohistoquímicas. Son equipos que han supuesto una modernización y mayor optimización en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís.
hola@icsa.es
963 160 280
Carrer del Ceramista Julio Llopis, 6
46100 Burjassot, Valencia