Casos de éxito

Hospital General Santa Lucía

“Los bloques de parafina están localizados en todo momento, cada uno tiene una ubicación precisa que el escáner te informa, con lo que es fácil acceder al bloque deseado y disponer en todo momento de trazabilidad en el archivo. El tiempo y el espacio que se ahorra en el archivo con este sistema es considerable”

Joaquín Moya, Coordinador del Laboratorio de Anatomía Patológica

La apuesta por la trazabilidad en el archivo de bloques de parafina

El pasado octubre nos acercamos hasta Cartagena, ciudad en la que se encuentra ubicado el Hospital General Universitario Santa Lucía y donde lleva más de un año utilizándose el sistema Escáner de bloques de parafina FINA, habiendo sido el primer hospital en la Región de Murcia en implantar esta tecnología.

Allí recogimos el testimonio de los usuarios del laboratorio de Anatomía Patológica, entre los que se encuentran el coordinador del laboratorio, Joaquín Moya, y la técnico responsable de calidad, Victoria Pérez Parra.

Tanto ellos como su equipo nos dicen lo contentos que están con la solución implantada en su archivo de bloques, mientras nos enseñan su laboratorio que, además, cuenta con tecnología puntera siendo, por ejemplo, el único laboratorio de Anatomía Patológica en toda la Región de Murcia que cuenta con una sección de Biología Molecular incluida en el mismo servicio.

También el laboratorio de Anatomía Patológica del H. Santa Lucía cuenta con la digitalización de imágenes de los portaobjetos y una amplia biblioteca de muestras con más de 10 años de historia, haciendo de este laboratorio un referente en su comunidad autónoma y, por supuesto, también a nivel nacional por su amplia experiencia en este campo.

Joaquín Moya nos cuenta «Los bloques de parafina están localizadas en todo momento, cada una tiene una ubicación precisa que el escáner te informa, con lo que es fácil acceder al bloque deseado y disponer en todo momento de trazabilidad en el archivo».

El coordinador añade «El espacio se aprovecha al máximo, teniendo el almacén ordenado y el espacio de las bandejas se aprovecha al 100%.»

«Las muestras en ocasiones salen de nuestro laboratorio para realizarles pruebas complementarias o para segundas opiniones, con esta aplicación todo queda registrado, quien lo solicitó, quien sacó el bloque del archivo, la fecha y lugar donde se remite. Lo bueno de este sistema es que no hay porqué respetar el hueco que deja el caso que sale fuera, se rellena con otro caso, ya que al escanear se realiza un nuevo registro. Cuando el caso retorna se introduce en la bandeja que en ese momento está en uso, se escanea y ya queda retornada y registrada en una nueva ubicación»

Por su parte, Victoria Pérez Parra nos explica que sus expectativas se han alcanzado e incluso superado con la utilización de este sistema.

Al principio pensamos que sería más complejo de usar y que el proceso de adaptación sería largo. Sin embargo, el manejo del software es muy sencillo y el equipo es robusto, siendo que en más de un año no hemos reportado incidencias sobre el mismo.

Equipo adquirido

El escáner FINA de Dreampath es el único instrumento en el mundo capaz de monitorizar y trazar con certeza los procesos de almacenamiento de los bloques de parafina.

Basado en el uso de bandejas para bloques específicamente diseñadas para poder ser escaneadas en el sistema FINA, que consta de:

  • Bandejas para almacenamiento de bloques.
  • Escáner de bandejas.
  • Modulo archivador de bandejas.
  • PC con aplicación software para la gestión y almacenamiento de datos.
  • Dispositivo portátil de mano para leer y consultar datos a distancia.
  • Impresora de etiquetas para codificar bandejas.

El detector óptico móvil del escáner registra los códigos de barras/bidimensionales de cada bloque, siendo capaz de monitorizar con certeza la posición exacta de cada bloque dentro de la bandeja, la cual estará asociada a un módulo archivador y a su vez estará localizado dentro de una sala de archivo específica.

 

Ahora, el equipo de profesionales se encuentra cómodo ante el funcionamiento del proceso en el archivado de bloques de parafina. Tanto es así que han comenzado a extraer muestras antiguas del archivo histórico y también las están introduciendo en el proceso de digitalización del laboratorio.

Con experiencias así, el equipo ICSA se alegra de haber contribuido en una parte al proyecto del laboratorio de este hospital y de que los implicados perciban con alegría la implantación que allí tuvo lugar.