Cambio en la normativa del formol

Desde hace unas semanas se ha producido un cambio en la normativa sobre el uso de formol en los centros de trabajo. Una modificación que tiene forma de normativa europea (la 2004/37/CE) y que tiene como principal objetivo la protección de la salud de los trabajadores. 

 

¿Qué es el formol y cual es el cambio de normativa?

El formol es una sustancia TÓXICA para contrarrestar el riesgo que conlleva para la seguridad y la salud de los trabajadores que lo manipulan en su entorno laboral, la Unión Europea ha hecho pública una normativa que desea regular el uso del formol. Una sustancia que, atendiendo a la norma 2004/37/CE  supone una exposición a agentes mutágenos y cancerígenos de los trabajadores. Esta afirmación se basa en la peligrosidad de los vapores tóxicos del formaldehído, un agente conservante utilizado universalmente en medicina para la conservación de biopsias. 

Según expresa la nueva directiva, los valores de exposición al formaldehído en el ámbito laboral no deben superar los siguientes niveles 0,37 mg/m3 o 3 ppm. Pues, de lo contrario, se estaría poniendo en peligro la salud de los trabajadores.

Este cambio en la normativa actual conlleva que, por ejemplo, en España, todas las organizaciones sanitarias tengan que garantizar, a partir de ya, que los valores límite de exposición expresados anteriormente no se sobrepasen en los diferentes espacios de trabajo. Lo que les obliga a implementar soluciones que garanticen que así sea.

 

El sistema T-Filler de Diapath

En la actualidad, la única manera de garantizar la seguridad a los trabajadores con respecto a la manipulación del formaldehído es implementar soluciones tecnológicas que permitan la exposición zero a esa sustancia. Algo que es posible gracias al sistema T-Filler de Diapath, un equipo automático de dispensación de  formol y sellado de muestras, comercializado por ICSA en España y que es la solución perfecta para que se pueda garantizar que un quirófano, por ejemplo, está libre de formaldehído. 

Este sistema permite envasar biopsias con formalina de una manera automatizada, sencilla y segura. Y, además, poder hacerlo sin que el personal técnico del quirófano (cirujanos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc.) se expongan al formaldehído.

Por todo ello, podemos afirmar que el T-Filler de Diapath es la manera perfecta de gestionar una muestra desde el quirófano al laboratorio de anatomía patológica, siendo el proceso completamente seguro para el operador.

Dispensador automático de formalina y sellador hermético para muestras histológicas para comprobar la normativa de formol

 

Principales características del T-Filler de Diapath

Las principales características del T-Filler de Diapath son:

  1. Dosificación y sellado en un solo paso. Cuenta con un sistema patentado de dispensación de formol y sellado con film que opera en un entorno hermético para la seguridad de las muestras y los operadores. 
  2. Trazabilidad. Permite realizar el seguimiento de la información para la gestión de muestras.
  3. Relación peso muestra / formol garantizada. El alcance de la relación muestra/formol es programable y hasta 1:20.
  4. Aplica la tecnología M.A.P. Se trata de una tecnología de envasado en atmósfera modificada protegida (MAP) que preserva la frescura de la muestra, reduciendo el uso de formaldehído en el quirófano.

 

Ventajas del sistema T-Filler que pueden ayudarte en el cambio de normativa del formol 

Las principales ventajas del sistema T-Filler son:

  1. Seguridad total. Es el único sistema patentado que garantiza la dispensación de fijador y el sellado de envases rígidos con película, sin dispersar vapores de formaldehído en el medioambiente.
  2. Ergonomía. Este sistema es fácil de usar, ofrece inmediatez en la información que genera y tiene una interfaz de usuario sencilla y clara.
  3. Comunicación. El T-Filler cuenta con una impresora integrada que permite realizar el reconocimiento y la trazabilidad de las muestras. Además, ofrece la posibilidad de contar con una conexión a LIS, con protocolo bidireccional.
  4. Permite llevar a cabo la dosificación y sellado en un solo paso; sin necesidad de que intervenga operador alguno.

 

ICSA, la seguridad en tu laboratorio

En ICSA somos los distribuidores del sistema T-Filler en España. Una muestra de nuestro compromiso por ofrecer lo más innovador a los laboratorios de nuestro país. No en vano, en ICSA llevamos más de 30 años implementando soluciones globales en laboratorios clínicos y de ensayo